Diez consejos para una carrera en el Diseño de Videojuegos (por Hal Barwood)


Hoy queríamos compartir con vosotros esta traducción de un breve artículo de Hal Barwood (jefe de proyecto y coautor de Indiana Jones and the Fate of Atlantis), que nos parece muy interesante para todos aquellos que desean dedicarse al mundo de los videojuegos.
 Desde aquí agradecerle al bueno de Hal Barwood que se haya mostrado tan predispuesto a que compartiéramos su artículo en español. Y sin más preámbulos, ahí os lo dejamos...



Diez consejos para una Carrera en el Diseño de Videojuegos
(artículo original de Hal Barwood "Tentips for a Career in Game Design", publicado en Game Developer Magazine's 2009 Career Guide)
Hal Barwood
 
01 Olvídate del asunto

En mi primer día en la escuela de cine, mi primer profesor me soltó una terrible advertencia: Hollywood es una tienda cerrada, nunca entrarás en ella, así que tira la toalla y estudia algo práctico como Contabilidad –lo que no es justo lo que un aspirante a director de cine quiere escuchar cuando acaba de orientar su futuro hacia Hollywood-. Yo repito este consejo a todos aquellos estudiantes que quieren hacer carrera en el diseño de videojuegos. Es desesperanzador. El diseño de videojuegos es una provincia pequeña en un mundo pequeño.  Y, como en todas las ramas del entretenimiento, no hay un camino bien marcado hacia el éxito. Escapa mientras tengas ocasión. De otra forma, acabarás como productor, responsable de marketing, consultor o (escalofrío) como ejecutivo. Este es mi primer consejo. Sin embargo, si como yo hice, no quieres entrar en razón, sigue leyendo…
 
02 Evita los trucos

¿Todavía estás aquí? De acuerdo, entonces, ¡escucha! Vas a leer un montón de cosas sobre formas inteligentes para hacerte parecer bueno en un currículum. No te molestes; nadie quiere contratar a un impostor. Olvídate de trucos y estratagemas. En lugar de intentar parecer bueno, esfuérzate en serlo realmente. Trabaja duro para desarrollar un conjunto de habilidades reales.

03 Ve a la escuela

De la misma forma que las escuelas de cine surgieron cuando las películas eclosionaron hace setenta años, actualmente los cursos de desarrollo de videojuegos están creciendo como setas por todo el mundo. Hemos acumulado un montón de conocimiento desde PONG y las escuelas no son un mal lugar para absorberlos. Pero se precavido – muchas escuelas anuncian un programa de diseño, pero pocas lo enseñan realmente - . 

04 Estudia la teoría

Estés o no en una escuela, debes estudiar. Los videojuegos tienen una historia muy rica y su lugar en la vida humana ha sido frecuentemente objeto de reflexión.  Un buen diseñador debe saber algo de la filosofía. Lee a Huizinga y a Caillois, échale un vistazo a cómo afronta Donald Norman el diseño de manillas, fluye con Csíkszentmihályi  o toma algunos diseños/modelos de Cristopher Alexander. Entonces, deséchalos y…

05 Juega videojuegos

Este es tu ámbito, así que conócelo. Las escuelas quizás estén a la vanguardia de la ciencia, pero nunca están a la vanguardia del arte. Las más valiosas lecciones que vas a aprender son enseñadas por videojuegos reales. Son juegos que consiguieron ser publicados, así que juégalos (algunos durante 15 minutos, otros durante 150 horas). Los conceptos de diseño son difíciles de articular y una buena forma de superar ese problema es teniendo en cuenta el conocimiento compartido procedente del material existente. 

06 Estudia videojuegos

De acuerdo, puedes jugar toda la vida y no aprender nada. Recuerda la reprimenda de Sherlock Holmes a Watson: “Tú ves, Watson, pero no observas.” Examina con detalle cómo están construidos los juegos que te gustan. Busca las mecánicas dominantes, secuencias de “power-up”), puertas, tuberías, sistemas de “feedback”, jefes finales, forma narrativa y más y más cosas. Intenta descubrir qué es lo que hace bueno a un buen juego.

07 Haz tus propios juegos

Y esto significa, tú mismo. Asumir toda la responsabilidad de un juego puede ser abrumador, pero no debes asustarte. Si quieres diseñar juegos profesionalmente, no solo debes entender los elementos, sino implementarlos. Escoge un proyecto pequeño que pueda ser manejado por una sola persona y hazlo todo (mecánicas, gráficos, código, sonido, de principio a fin). Esta prueba de fuego te será muy útil. Este es el consejo más importante de todos.

08 Aprende a testear

Si tu gran oportunidad consiste en ser un tester, entonces conviértete en uno bueno. Encontrar errores en otros juegos, puede ayudar a medir tu habilidad para entender los detalles de un juego. También servirá para comprobar tu dedicación a nuestro oficio. Solo intenta no molestar a tu equipo con sugerencias de diseño no deseadas hasta que sepas realmente qué estás haciendo. Y entonces, hazlo con tacto.
 
09 Expándete

El diseño de videojuegos no tiene mucho que ver con diseñar alas de aviones o plataformas de puentes. Espero que esto no te suponga un shock (es un arte, no una ciencia). Refuerza tus conocimientos en áreas ajenas a tu campo, y no estamos hablando de Lost, Facebook o los mangas Dirty Pair. Ve a museos y al teatro. Estudia las tendencias sociales. Todos los buenos diseñadores que conozco están muy bien cualificados. No solo pueden abordar todos los aspectos de un videojuego desde la interfaz hasta el jefe final, sino que también piensan con claridad, expresan sus ideas por escrito de manera convincente y mantienen una sana curiosidad acerca del mundo. Tienen algunos conocimientos de arte, literatura, psicología, política, teatro e informática.

10 Sigue soñando

Muchos diseños inevitablemente repiten otros trabajos anteriores (busca los agujeros en éxitos pasados en donde puedas extraer algo de originalidad). Acostúmbrate a inventar juegos en cada momento ocioso de tu vida. Pocos de tus pensamientos verán la luz, pero recréate en tus fantásticas ideas sin pudor. Como con cualquier ejercicio, la práctica produce resultados. Después de un tiempo, estarás cansado de lo familiar, de lo seguro y de lo banal. Tus ideas empezarán a tomar forma y quizás surja algo nuevo.

Comments