Humor y aventuras gráficas

¿Es el humor inherente al género de las aventuras gráficas?
 
Es frecuente asociar las aventuras gráficas con el humor, en lo que creo una concepción del género derivada de las clásicas aventuras de LucasArts y Sierra.
Pareciera que el género no pueda desligarse de las hilarantes y absurdas situaciones vividas por el aprendiz de pirata Guybrush Threepwood o el decadente ligón Larry Laffer. Pero, ¿hay vida más allá del humor?
 
Evidentemente sí la hay. Algunas de las mejores aventuras gráficas se alejan por completo de la senda de lo humorístico para adentrarse en mundos oscuros o tétricos futuros y otras exploran otro tipo de historias muy diferentes. I have no mouth but I must scream, los Gabriel Knight, Still Life y otras son un buen ejemplo de ello.
 
Sin embargo, parece existir un buen grupo de jugadores de aventuras gráficas que conciben un género donde el humor es indispensable y esto parece reflejarse en el éxito de aventuras recientes como los Secret Files, donde, desarrollándose una aparente historia seria,  son frecuentes los chascarillos y comentarios jocosos. Este aspecto parece otorgarle el rango de "aventura de corte clásico", definida por ese intento de equilibrio entre historia consistente y humor ligero, derivado de los Broken Sword.
 
Parece difícil imaginar la concepción de una aventura gráfica donde no hay lugar para los guiños humorísticos, incluso aunque sean metidos a calzador y desvirtuen la ambientación del juego. Ejemplos de aventuras "serias" los hay (y muchos recientes), pero parece que se nos alejan del "corte clásico", que no responden a los cánones de las aventuras gráficas, que tienen algo más que demostrar.  Sin embargo, no es menos cierto que el género ha madurado, dando cabida a historias y mundos de todo tipo. Y debemos decir que afortunadamente ha sido así.
 
Es curioso que me asalte esta reflexión, justo cuando estamos desarrollando "Lienzo en blanco", donde el humor (o más bien malhumor) y la ironía de Nico contrastan con todos los personajes que hemos creado anteriormente (a excepción de los de La Tabla de Rawls). A pesar de todo, hemos intentado crear humor desde la madurez del género, intentando reflejar en Nico la contradicción que todos llevamos dentro. Nico no es un bufón infantiloide ni su actitud escéptica ante el mundo es gratuita. Esperamos que nuestra primera incursión "seria" en el mundo de las aventuras "menos serias" os convenza. Y si no, siempre quedará LucasArts...

Comments

cireja said…
Eso eso, todavía estamos esperando el remozado de La Tabla de Rawls :)

Saludos
Reminder said…
Hola Cireja! Seguramente todo se andará. Cuando vendamos juegos como churros seguramente tardemos menos tiempo en hacerlos xD, como Bethesda,que saca 2 o 3 títulos cada 1-2 años. Por ahora nuestro equipo técnico no dá para más y con un juego a la vez jejejeje. Tenemos que contratar más personal, pero la culpa es de los bancos que no nos dan crédito ;)