18/3/11

Sobre el talento y un hasta luego...

Ha pasado ya más de un mes desde que hicimos oficial nuestra última aventura gráfica "Quiero una Identidad". Quizás algunos de vosotros ya la habéis jugado y otros muchos posiblemente no lo hayáis hecho. Obviamente, os animo a todos a probarla y, por lo menos, dedicar unos cuantos minutos a intentar ser partícipes de los avatares de un robot, Max V-2000, que ya es parte de la familia de Akkad Estudios.

En líneas generales, debo decir que el juego ha tenido una cierta repercusión, en gran parte, gracias a gente como Yolanda Ollodepez de BotafumeiroAG, que ha hecho todo lo posible para que "Quiero una identidad" se conozca y se extienda por la red como la pólvora. También tengo que citar a Javier Agorreta, compañero de ADAN y a David Holm que, desde Memoria Pixelada, se ha hecho eco de las aventuras de Max. Gracias a tod@s por el apoyo y la atención dedicada. 

Llegados a este punto os estaréis preguntando qué demonios tiene que ver el título de esta entrada con todo lo que estoy comentando. Bueno, ha llegado el momento de soltarlo. En este tiempo he reflexionado bastante sobre lo que he hecho hasta ahora y debo decir que no estoy excesivamente satisfecho con todo lo realizado. Pienso que en un mundo tan complejo como el de la aventura gráfica, es imprescindible tener algo que muy pocos tienen, que no es otra cosa que el talento. Sí, me refiero a esa habilidad para contar historias de manera atractiva, para pensar e hilvanar escenas y puzzles con inusitada fluidez, para atrapar al jugador en un mundo único y con la suficiente fuerza como para hacerle sentir parte del mismo. Esa es la forma de crear una buena aventura, algo que merezca la pena ser jugado y vivido y eso es algo de lo, desgraciadamente, carezco. Me siento incapaz de crear algo así y me canso de tropezar, una y otra vez, con la misma piedra. La verdad, lo había pensado antes pero siempre surgía algo que me hacía cambiar de idea. Ahora, lo tengo bien claro. Necesito un descanso, a decir verdad, un largo descanso. Esto fue bonito mientras duró, algo que surgió de la nada y que llegó más lejos de lo que nunca pensé que iba a llegar. Cuando no esperas nada, cualquier cosa te parece un gran regalo y así ha sido la andadura de Akkad Estudios: un maravilloso proyecto lleno de pequeños regalos. 

No quiero que suene a despedida, pues tampoco deseo que así sea. Como se suele decir en estos casos, esto es un hasta luego, no un adiós definitivo. Simplemente, estoy cansado y con una sensación de no ser capaz de ofrecer nada más, de no poder dar más de mí mismo, de no poseer el potencial ni el talento necesario para hacer algo más grande. Quizás, y sólo quizás, en un futuro pueda deciros otra cosa. Y dudo que el talento me brote, de repente, de la nada.

No quisiera cerrar esta entrada sin daros las gracias a tod@s los que me habéis apoyado en esta increíble andadura. A Alejandro, por dar un vuelco en el buen sentido a Akkad Estudios, por aportar otra visión y por el emocionante proyecto que construímos y desarrollamos a lo largo de casi dos años. A Javier Agorreta, por resucitar  ADAN y darme la posibilidad de colaborar en tan interesante como necesario proyecto. A Yolanda Ollodepez, por estar siempre dispuesta a echar una mano y a hacer llegar el nombre de Akkad Estudios a todos los rincones de la red. A cireja, por nunca decir "no" a nada y por ser el beta-tester "todo-terreno" que todo creador necesita. A David Holm, por sus sugerencias y constructivas críticas. A LuchoAG, por estar siempre al tanto de nuestros proyectos. Y, en general, gracias a tod@s los que jugáis nuestros juegos. Akkad Estudios ha sido parte de mi vida durante casi un lustro y eso es algo que me enorgullece y me reconforta. Gracias a esta pasión que es el desarrollo de aventuras gráficas he podido conocer a gente increíble como vosotr@s y eso compensa cualquier cosa. Pero es el momento de parar.

Así que, esto es todo por ahora, amig@s.

GRACIAS ;)

P.D:  eso sí, seguimos trabajando para terminar la traducción de "Quiero una identidad" al inglés y también estamos traduciendo el juego al gallego. Esperamos traeros buenas noticias al respecto pronto.

13 comentarios:

Ollodepez dijo...

¡Oh, no! ¡Qué pena! :-(

Bueno, en cualquier caso, nos queda todo lo que nos has regalado hasta ahora. Esos momentos de disfrute gratuito a través de tus historias. Muchas gracias por ello.

Y esperemos que tan sólo sea un hasta luego. Descansa todo lo que necesites y regresa con energía renovada. Para mí, esa sería una gran noticia.

Un cariñoso saludo

Manel Fernández dijo...

¡Gracias a ti, Yolanda!

Luchoag dijo...

Hasta luego Manel, fue un placer ver y jugar los proyectos que realizaron y ojalá que cuando estés listo y tengas ganas vuelvas renovado a sorprendernos con otra aventura. ;D
Personalmente todavía no pude empezar con QI (quiero terminar Gray Matter antes, entre otras cosas), pero cuando lo haga seguro que volveré a molestarlos para darles mi opinión del juego.
En fin, son cosas que pasan, a veces uno simplemente necesita descansar y alejarse un poco de todo.
Saludos e imagino que seguiremos cruzándonos por otras webs.

ISABELO dijo...

Hola,soy el 50% de Barbapoca y la verdad es que me has dejao de piedra.Tal vez tu cerebro "positronico" te esta jugando una mala pasada y mañana te despiertes con ganas de enpezar un nuevo proyecto.
Cuando uno se cree el mejor y que todo lo hace bien (y esta haciendo una castaña)es muy dificil correjir errores,pero si sebes lo que no haces bien,si tiene arreglo.Esta claro que los hay que se lo dan hecho,y otros se lo tienen que currar pero lo importante es el resultado,tomate tu tiempo.NO creo que estubieras 2 años con el juego porque no tenias otra cosa que hacer,asi que si te gusta tanto esto,no abandones.

Manel Fernández dijo...

LuchoAG: muchas gracias por tus palabras. Cuando juegues QI no dudes en darnos tu opinión, ya que sabéis que vuestras opiniones y sugerencias son esenciales para nosotros.

ISABELO: me gustó eso del "cerebro positrónico", jeje. Obviamente, nadie se tira 2 años de su vida desarrollando un juego si no disfrutara haciéndolo. Para mí, Akkad Estudios ha sido un proyecto increíble, en el que he invertido muchas horas pero que me ha reportado grandes momentos y emociones. Pero, a día de hoy, no tengo ganas de seguir adelante. Sé que, si algún día me pongo delante de un ordenador para volver a desarrollar una aventura, voy a necesitar mucho tiempo, esfuerzo y mejora para crear algo potable y que merezca la pena ser jugado. Y, ahora mismo, no tengo fuerzas para ello.
Aún así, agradezco tus palabras y te envío mucho ánimo para vuestro proyecto. Estoy seguro de que váis a tener mucho éxito. ¡Os lo merecéis! ;)

David_Holm dijo...

Hasta donde puedo ponerme en tu lugar, entiendo que después de tantísimo tiempo dedicado a la creación de juegos, se hace necesario tomar cierta distancia. Nadie saca cuatro aventuras adelante sin disfrutar del proceso de creación, así que estaría por apostar a que esto seguramente no sea más que un hasta luego, después de ese período de descanso (que sea todo lo largo que tenga que ser), habrá nuevas aventuras de Akkad Estudios. Aunque no fuese así (y no es tiempo de pensar en ello), Akkad ya ha conseguido mucho más que la mayoría, que ni tan siquiera llega a materializar un único proyecto.

No voy a repetir aquella relación entre inspiración y transpiración, pero sí diré que en el mundo casi tan complejo como maravilloso que es la aventura, el talento por sí solo, vale de muy poco. La perseverancia y la predisposición a escuchar lo que la gente tuviese que decir de vuestro trabajo, os han acompañado durante toda esta etapa, ambas fundamentales para poder progresar.

Muchas gracias por todo, Manel y Alejandro, que todo vaya bien. Unha aperta.

PD: Grazas tamén especialmente por terdes en conta a miña suxestión e estardes a traducir Quiero una Identidad a un galego tan falto de aventuras.

masterhackez dijo...

La lectura sobre tu andadura en el desarrollo de AGs es única y exclusivamente positiva.

No hay mayor talento que la voluntad y el tesón para terminar cada uno de los proyectos que has anunciado, el resto, es lo de menos.

Te mereces un descanso y, ya verás que, inevitablemente, volverás jeje

Gracias por todos los buenos momentos que nos has brindado con tus juegos.
Un abrazo.

Manel Fernández dijo...

David_Holm y masterhackez, mil gracias por vuestras palabras. Veo bastantes coincidencias en vuestros mensajes, por lo que supongo que algo habremos hecho bien en todo este tiempo.

Me alegra saber que hay gente ahí detrás que, por lo menos, ha pasado un ratillo entretenido con nuestras creaciones o, al menos, les ha dedicado unos cuantos minutos antes de decidir si valían la pena o no.

Gracias a tod@s, una vez más. No sé lo que deparará el futuro, pero si sé que en este tiempo, me he divertido mucho. ¡Gracias!

cireja dijo...

Argg, llego tarde, he visto esto ahora!!
Pues nada, ya te han dicho todo, no tengo nada nuevo que decir, sólo darte mucho ánimo.
No sé por qué, pero me siento un poco responsable :S

Ah, y ya que dices que sigues rematando flecos del Quiero una Identidad, recuerda rematar los viejos bugs de "La Tabla de Rawls", que me quedé con las ganas, jeje

Po ezo, pisha, mucho ánimo. ARRIBA!!!

m dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manel Fernández dijo...

Gracias cireja. ¿Responsable de qué? En todo caso, deberías sentirte parte de Akkad Estudios, como jugador y como beta-tester casi oficial, jaja.

Cuando tenga tiempo terminaré lo de "La Tabla de Rawls", que le había empezado a meter mano ahí atrás y lo dejé. ¡Lo retomaré en cuanto pueda!

Drakons dijo...

Qué lástima! yo creo que no tardarás demasiado tiempo en picarte el gusanillo de volver a crear, quizás el tiempo que te das te venga bien :) pero una vez que creas un juego es complicado salir de ese vicio!!

Manel Fernández dijo...

Gracias por tus palabras, Drakons. Yo también pensaba lo mismo, pero cada vez pienso que me va a costar más iniciar un proyecto de este tipo.
Afortunadamente, en el mundo aventurero español hay suficiente calidad como para que no se eche de menos a Akkad Estudios.

Seguidores: