Diez consejos para una carrera en el Diseño de Videojuegos (por Hal Barwood)
Hoy queríamos compartir con vosotros esta traducción
de un breve artículo de Hal Barwood (jefe de proyecto y coautor de
Indiana Jones and the Fate of Atlantis), que nos parece muy interesante
para todos aquellos que desean dedicarse al mundo de los videojuegos.
Desde aquí agradecerle al bueno de Hal Barwood
que se haya mostrado tan predispuesto a que compartiéramos su artículo en
español. Y sin más preámbulos, ahí os lo dejamos...
Diez consejos para una Carrera en el
Diseño de Videojuegos
(artículo original de Hal Barwood "Tentips for a Career in Game Design", publicado en Game Developer
Magazine's 2009 Career Guide)
En mi primer día en la escuela de cine, mi primer
profesor me soltó una terrible advertencia: Hollywood es una tienda cerrada,
nunca entrarás en ella, así que tira la toalla y estudia algo práctico como
Contabilidad –lo que no es justo lo que un aspirante a director de cine quiere escuchar
cuando acaba de orientar su futuro hacia Hollywood-. Yo repito este consejo a
todos aquellos estudiantes que quieren hacer carrera en el diseño de
videojuegos. Es desesperanzador. El diseño de videojuegos es una provincia
pequeña en un mundo pequeño. Y, como en todas las ramas del
entretenimiento, no hay un camino bien marcado hacia el éxito. Escapa mientras
tengas ocasión. De otra forma, acabarás como productor, responsable de
marketing, consultor o (escalofrío) como ejecutivo. Este es mi primer consejo.
Sin embargo, si como yo hice, no quieres entrar en razón, sigue leyendo…
02 Evita los
trucos
¿Todavía estás aquí? De acuerdo, entonces, ¡escucha!
Vas a leer un montón de cosas sobre formas inteligentes para hacerte parecer
bueno en un currículum. No te molestes; nadie quiere contratar a un impostor.
Olvídate de trucos y estratagemas. En lugar de intentar parecer bueno,
esfuérzate en serlo realmente. Trabaja duro para desarrollar un conjunto de habilidades
reales.
03 Ve a la escuela
De la misma
forma que las escuelas de cine surgieron cuando las películas eclosionaron hace
setenta años, actualmente los cursos de desarrollo de videojuegos están
creciendo como setas por todo el mundo. Hemos acumulado un montón de
conocimiento desde PONG y las escuelas no son un mal lugar para absorberlos.
Pero se precavido – muchas escuelas anuncian un programa de diseño, pero pocas
lo enseñan realmente - .
04 Estudia
la teoría
Estés o no en una escuela, debes estudiar. Los
videojuegos tienen una historia muy rica y su lugar en la vida humana ha sido
frecuentemente objeto de reflexión. Un buen diseñador debe saber algo de
la filosofía. Lee a Huizinga y a Caillois, échale un vistazo a cómo afronta
Donald Norman el diseño de manillas, fluye con Csíkszentmihályi o toma
algunos diseños/modelos de Cristopher Alexander. Entonces, deséchalos y…
05 Juega videojuegos
Este es tu ámbito, así que conócelo. Las escuelas
quizás estén a la vanguardia de la ciencia, pero nunca están a la vanguardia
del arte. Las más valiosas lecciones que vas a aprender son enseñadas por
videojuegos reales. Son juegos que consiguieron ser publicados, así que juégalos
(algunos durante 15 minutos, otros durante 150 horas). Los conceptos de diseño
son difíciles de articular y una buena forma de superar ese problema es
teniendo en cuenta el conocimiento compartido procedente del material
existente.
06 Estudia
videojuegos
De acuerdo, puedes jugar toda la vida y no aprender
nada. Recuerda la reprimenda de Sherlock Holmes a Watson: “Tú ves, Watson, pero
no observas.” Examina con detalle cómo están construidos los juegos que te
gustan. Busca las mecánicas dominantes, secuencias de “power-up”), puertas,
tuberías, sistemas de “feedback”, jefes finales, forma narrativa y más y más
cosas. Intenta descubrir qué es lo que hace bueno a un buen juego.
07 Haz tus
propios juegos
Y esto
significa, tú mismo. Asumir toda la responsabilidad de un juego puede ser
abrumador, pero no debes asustarte. Si quieres diseñar juegos profesionalmente,
no solo debes entender los elementos, sino implementarlos. Escoge un proyecto
pequeño que pueda ser manejado por una sola persona y hazlo todo (mecánicas,
gráficos, código, sonido, de principio a fin). Esta prueba de fuego te será muy
útil. Este es el consejo más importante de todos.
08 Aprende a
testear
Si tu gran oportunidad consiste en ser un tester,
entonces conviértete en uno bueno. Encontrar errores en otros juegos, puede
ayudar a medir tu habilidad para entender los detalles de un juego. También servirá para comprobar
tu dedicación a nuestro oficio. Solo intenta no molestar a tu equipo con
sugerencias de diseño no deseadas hasta que sepas realmente qué estás haciendo.
Y entonces, hazlo con tacto.
09 Expándete
El diseño de videojuegos no tiene mucho que ver con
diseñar alas de aviones o plataformas de puentes. Espero que esto no te suponga
un shock (es un arte, no una ciencia). Refuerza tus conocimientos en áreas
ajenas a tu campo, y no estamos hablando de Lost, Facebook o los mangas Dirty
Pair. Ve a museos y al teatro. Estudia las tendencias sociales. Todos los
buenos diseñadores que conozco están muy bien cualificados. No solo pueden
abordar todos los aspectos de un videojuego desde la interfaz hasta el jefe
final, sino que también piensan con claridad, expresan sus ideas por escrito de
manera convincente y mantienen una sana curiosidad acerca del mundo. Tienen
algunos conocimientos de arte, literatura, psicología, política, teatro e informática.
10 Sigue
soñando
Muchos diseños inevitablemente repiten otros trabajos
anteriores (busca los agujeros en éxitos pasados en donde puedas extraer algo
de originalidad). Acostúmbrate a inventar juegos en cada momento ocioso de tu
vida. Pocos de tus pensamientos verán la luz, pero recréate en tus fantásticas
ideas sin pudor. Como con cualquier ejercicio, la práctica produce resultados. Después
de un tiempo, estarás cansado de lo familiar, de lo seguro y de lo banal. Tus
ideas empezarán a tomar forma y quizás surja algo nuevo.
Comments